Diagnóstico Plan de mejoramiento: Componente Administrativo 2009

viernes, 4 de diciembre de 2009

IESB Resumen Componente administrativo 2009
Proceso de matrícula
Pertinencia. (2). La institución cuenta con una política para desarrollar el proceso de matrícula que garantiza su agilidad y coherencia con los lineamientos nacionales y locales.
Archivo académico
Mejoramiento continuo (4). La institución revisa periódicamente la calidad y disponibilidad del archivo académico y ajusta y mejora este sistema.
Boletines de calificaciones
Apropiación (3). La institución dispone de un sistema ágil y
oportuno para la expedición de boletines de calificaciones y cuenta con los sistemas de
control necesarios para garantizar la consistencia de la información.
Mantenimiento de la planta física
Apropiación (3). La institución asegura los recursos para cumplir el programa de mantenimiento de su
planta física.
Programas para la adecuación y embellecimiento de la planta física
Apropiación (3). El programa de adecuación, accesibilidad y embellecimiento de la planta física se lleva a cabo periódicamente y cuenta con la participación de los diferentes estamentos de la comunidad educativa.
Seguimiento al uso de los espacios

Existencia (1). La institución tiene algunos registros sobre la manera cómo se están utilizando los espacios físicos, pero éstos
son esporádicos y no están sistematizados.
Adquisición de los recursos para el aprendizaje
Apropiación (3). La institución tiene un plan para adquisición de los recursos para el aprendizaje que garantiza la disponibilidad oportuna de los mismos dirigidos a prevenir las barreras y potenciar la participación de todos los estudiantes, en concordancia con el direccionamiento estratégico y las necesidades de los docentes y estudiantes.
Suministros y dotación
Apropiación (3).
El proceso para determinar las necesidades de adquisición de suministro de insumos, recursos y mantenimiento de los mismos, es participativo, se hace oportunamente y está articulado con la propuesta pedagógica de la institución.

Mantenimiento de equipos y recursos para el aprendizaje
Apropiación (3). El programa de mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos y recursos para el aprendizaje se cumple adecuadamente; con ello se garantiza su estado óptimo. Además, los manuales de uso están disponibles cuando se requieran.
Seguridad y protección
Pertinencia (2). La institución ha levantado el panorama completo de los riesgos físicos.
Servicios de transporte, restaurante, cafeteríay salud
Mejoramiento continuo (4). La institución revisa y evalúa periódicamente la cobertura, calidad y oportunidad de los servicios
complementarios y recursos y promueve acciones correctivas en función de las necesidades del estudiantado.
Apoyo a estudiantes con bajo desempeño académico o con dificultades de interacción.
Existencia (1). La institución ofrece apoyos puntuales a los estudiantes que presentan bajo desempeño académico o con dificultades de interacción de acuerdo con sus requerimientos. No hay una estrategia articulada para atender a esta población.

Perfiles

Existencia (1). La institución cuenta con perfiles poco específicos que no orientan con claridad el proceso de selección o solicitud de personal.

Inducción

Existencia (1). La institución realiza actividades de inducción con los docentes y administrativos nuevos, pero éstas no son sistemáticas y obedecen a iniciativas individuales, de áreas o de sedes.


Formación y capacitación

Existencia (1). La formación y la capacitación son asumidas como un asunto de interés particular de cada
docente. La institución acepta procesos de formación sin evaluar su pertinencia con respecto al PEI o sus necesidades.

Asignación Académica

Apropiación (3). La institución cuenta con procesos explícitos para elaborar los horarios y los criterios para realizar la asignación académica de los docentes, y éstos se cumplen.

Pertenencia del personal vinculado
Pertinencia (2). Una parte importante del
personal vinculado a la institución comparte la filosofía, principios, valores y objetivos y
dedica algún tiempo a la realización de actividades relacionadas con estos aspectos.

Evaluación del desempeño

Existencia (1). La institución realiza evaluaciones de desempeño de docentes, directivos y personal administrativo de forma esporádica y sin contar con un modelo evaluativo para este propósito.
Estímulos

Existencia(1). La institución realiza algunas actividades de reconocimiento al personal vinculado, de acuerdo con iniciativas aisladas de sedes, niveles o grados.


Apoyo a la investigación

Existencia (1). La investigación en la institución se encuentra en estado incipiente; carece de apoyo y
seguimiento a las iniciativas de los docentes.


Convivencia y manejo de conflictos
Pertinencia (2). La institución ha definido estrategias para la mediación de conflictos, pero éstas se usan de manera esporádica y no abarcan la totalidad de sedes, grados o niveles.

Bienestar del talento humano

Existencia (1). La institución realiza esporádicamente algunas actividades orientadas a la integración y bienestar del personal vinculado.

Presupuesto anual del Fondo de Servicios Educativos (FSE)


Pertinencia (2). La elaboración del presupuesto se hace teniendo en cuenta las necesidades de las sedes y niveles, y toma como referentes el Plan Operativo Anual, el PEI, el plan de mejoramiento y la normatividad vigente.
Contabilidad
Apropiación (3). La contabilidad está disponible de manera oportuna y los informes financieros permiten
realizar un control efectivo del presupuesto y del plan de ingresos y gastos.
Ingresos y gastos
Apropiación (3). Hay procesos claros para el recaudo de ingresos y la realización de los gastos, y éstos son conocidos por la comunidad. Además, su funcionamiento es coherente con la planeación financiera de la institución.

Control fiscal
Apropiación (3). La institución presenta los informes financieros a las autoridades competentes de manera apropiada y oportuna. Éstos son parte del proceso de control interno y sirven para tomar decisiones y realizar seguimiento al manejo de los recursos.

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